Breve Historia de Tarifa

Tarifa, elegida desde muy antiguo por sus bondades, tiene mucho que contar.

Tarifa es la ciudad más al sur del sur de Europa y su fundación como ciudad data de la época romana en el siglo I d.c.
Ya de antiguo viene que el emplazamiento debía ser extraordinario para vivir y para estar pues existen numerosos yacimientos arqueológicos desde la prehistoria que acreditan poblaciones.
Fenicios, griegos y cartagineses también cedieron al encanto de esta tierra, dejando dispersas pruebas de su paso, pero serán los romanos quienes la favorecieran con la importancia que merece: Julia Traducta - se cree que la actual Tarifa-, Mellaria - un misterio su ubicación pero existe certeza de su existencia - y Baelo Claudia - en las playas de Bolonia y también perteneciente a término municipal-.
Es creer de la mayoría de historiadores que su nombre se debe a Tarif Ibn Malluk, jefe berberisco que acompañaba a Tarik ben Zeyad, caudillo árabe que derrotara a Don Rodrigo en la batalla de La Janda (711) e inicio de la dominación musulmana durante siglos que dejaría buena parte de la configuración y estilo que actualmente muestra la ciudad.
Conquistada por cristianos a los musulmanes en 1292 por Sancho IV de Castilla, llamado el Bravo.
Tras la conquista cristiana resultó frente fronterizo con el reino de Granada, plaza fuerte en la defensa ante los piratas berberiscos y desde el siglo XVIII, como enclave militar frente a la posesión inglesa de Gibraltar.
Hoy Tarifa es un exponente de tolerancia, mezcla cultural y espacio único por el grado de conservación a que está sometida, tanto en yacimientos arqueológicos e históricos como por sus lindes con Parques Naturales.

Los comentarios están cerrados.